sábado, 20 de noviembre de 2021

Batallas perdidas

 

Fotografía de Alexander Grigorian en Pexels

Tienen la mirada perdida en un horizonte próximo y a la vez lejano, hostil; por más vueltas que le doy no lo entiendo.

―¿Cómo se puede ser tan insensato o gilipollas? ―dejarse arrastrar, con niños, hasta una frontera desconocida, a pelarse de frío, entre basura y barro.

Enfrente hombres uniformados. Hombres con sus propios miedos, que sueñan con no tener que intervenir. Que sueñan con que esperar sea suficiente y los problemas se solucionen por sí solos.

Las noticias se repiten, vuelven a hablar del tiempo, el anticiclón y la falta de lluvia.


La imagen se ha ido, la pantalla ha quedado a oscuras y mi derrota toma la consistencia de algo sólido, el silencio dura un instante. Acaban de cortar la luz.

Los ladridos, del perro de la vecina, se mezclan con las voces de los funcionarios del juzgado, llaman con la autoridad que dan los papeles, no se molestan en aporrear una puerta que tendrán que forzar si quieren traspasarla.

He terminado con todo, no queda ron, ni vino. Apuro la cerveza caliente, el rincón que forma el sillón con la pared hace las veces de canasta, arrugo la lata y encesto.

El suelo es un campo de batalla, un cementerio donde los muertos son botellas y viejas latas vacías de cerveza; un cementerio que solo cruzaré cuando me saquen a la fuerza.


Fotografía de Camilo Jimenez en Unsplash



37 comentarios:

  1. Muy duro, y muy bueno. No estamos en una frontera, pero la pobreza ya nos rodea como ejército voraz. E impasible.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albada, algunos emprenden aventuras con mal termino, en cuanto a la pobreza es otro tipo de frontera, piensa en todos los que habiendo vivido siempre en la "clase media" ven como se acercan a la insolvencia.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Hay demasiados muros, demasiadas fronteras. La mayoría son invisibles pero están ahí: separando, limitando, degradando al que las sufre, impidiendo el paso o la felicidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cayetano, tienes razón la mayoría de los muros son invisibles, y cuando quedas fuera del sistema, la felicidad queda vedada.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. ¿No estaremos cercándonos todos, unos a otros, siendo pasto una vez más, como siempre, de ese ingrediente típicamente humano llamado miedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fackel, miedo sin duda, unos a perder algo y otros miedo a quedar fuera del progreso. Con todos los que somos en el planeta y con la injusticia campando a sus anchas, como siempre, las masas se mueven y ponen sitio a los focos de riqueza o paz.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Los últimos instantes del derrumbe personal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dejo de imaginar, ¿Qué pasara por la cabeza del que lo pierde todo? por desgracia es algo que cada vez ocurre con más frecuencia y más cerca de nosotros de lo que quisiéramos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Y el "primer mundo" mira todo eso mientras bebe y engulle comida sin parar.

    Acabará mal.
    No puede acabar de otra forma.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primer mundo ya está empezando a pagar y como siempre los de más abajo son los primeros en empezar a pagar, la clase media cada vez es menos media, se ha vendido tanto la imagen de prosperidad de occidente que es lógico que todo el mundo quiera su parte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. El Mundo que nos toca vivir. Y mirar cómo otros viven o buscan vivir desesperados, creyendo que en la Realidad se puede pasar página con solo la Voluntad. (La nuestra) Sin tomar noción que hay voluntades opuestas, gentes que no se relacionan con extranjeros. Gente que aún no aprendió a dar ni un vaso de agua !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatriz, el mundo imagino que siempre a estado revuelto, pero me da la sensación de que estamos en una época de transición; el egoísmo y la avaricia, para muchas personas son virtud, mientras la pobreza se va extendiendo por el mundo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Ángel , tendrá suerte si no entran pegando tiros , ya que como pinta la cosa
    no es de extrañar , ya que la cosa se esta poniendo feo , muy buen relato , me alegro de volver a pasar por aquí y leerte , estado un tiempo desconectada pero espero volver a ponerme al día , saludos de flor.

    ResponderEliminar
  8. Flor, pues no me gusta ser tan pesimista, pero no veo un futuro prometedor, nos han mentido en demasiadas cosas y cada vez son más las personas que se ven expulsadas del sistema.
    Un saludo, estas en tu casa.

    ResponderEliminar
  9. ¡Jopeee Ángel, me has dejado sin palabras! Mi aplauso, es genial el relato.Felicidades.
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nani, guapa, me alegro si lo sientes así. Siempre dudo con estas historias tan oscuras, pero es lo que me sale cuando no escribo para retos y convocatorias como las del Tintero de oro.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Como siempre maravilloso Ángel, eso sí, me ha dado miedo, tal vez porque no lo descarto como un futuro. Me has dejado pensando... Besos :D

    ResponderEliminar
  11. Es mejor no pensarlo, aunque por desgracia la vida da muchos vaivenes. De alguna forma me fastidia escribir relatos tan sombríos, de hecho duelen y luego no acostumbro a releerlos. Pero me salen así y creo que son un tanto distintos a lo que leemos en otros blogs.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy bueno Ángel! Duro, certero. Golpea como una bofetada. La realidad que deben enfrentar muchas personas. Nos hace sentir escalofríos porque todos estamos a merced de las circunstancias, por una enfermedad, por un conflicto, por mala suerte, etc. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, aunque es mejor no pensar en ello, estamos expuestos a cualquiera de esas circunstancia y ver como tu vida se derrumba.
      Ana, muchas gracias, un abrazo.

      Eliminar
  13. ¡Hola, Ángel! Magnífico relato que nos muestra dos realidades, a cual más cruda. Por un lado, el drama de quien huye hacia ninguna parte, el que deja su casa en busca de una tierra prometida solo por quienes mueven los hilos. Por el otro, ese drama más cercano para quienes vivimos en el primer mundo, donde pensamos que la pobreza es algo lejano y ajeno, algo que desde luego demuestras que no. Muy bien concebida la estructura del relato. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, gracias por comentar, en cuanto a la crudeza de la realidad, lo que tengo claro es que muchas veces no nos damos cuenta de las situaciones que se viven muy cerca de nosotros. Lo de las migraciones es tema aparte, con toda la gente que somos y lo bien que se reparte la riqueza, ¿ Qué nos faltara por ver?
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Ángel, toda una caída a los infiernos y por otro lado , denuncia social. Me gusta mucho cómo lo has fusionado todo. Funciona de maravilla. Felicidades. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, me alegra que al menos te haya entretenido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  15. Y lo llamaron la sociedad del bienestar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sociedad del bienestar lleva años siendo desmantelada.
      Un saludo.

      Eliminar
  16. Muy buen relato, de rabiosa actualidad. Siempre quedará cerveza caliente...o ni eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castelo, lo que no debe acabarse es el ánimo, si vienen las cosas mal, ya escampara.
      Un saludo.

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Amapola, ya sabes que la tristeza y la felicidad, va por barrios.
      Un beso.

      Eliminar
  18. Por aquí la cerveza enfría rápido, así que siempre nos quedará la utopía.

    Abracines utópicos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irma, date prisa hace falta una buena utopía ya mismo. En León mejor un Prieto picudo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Buen relato de algo que pasa muy a menudo. Sientes la pena d el protagonista. Te mando un beso.
    Enamorada de las letras
    feed

    ResponderEliminar