sábado, 6 de noviembre de 2010

RAZONES.





RAZONES.







Cuando empecé a pintar este cuadro, sentía una enorme opresión en mí, di un repaso a mi vida, a mi educación y poco a poco fui reflejando en él, como me sentía y las cosas que estaban provocando ese estado. “El Paraguas Rojo”, fue un símbolo, una metafora para expresar la gran carga, llevada con tiento y equilibrio; esa que nos van imponiendo desde pequeña, se buena, honrada, responsable, buena madre, buena esposa, callada y HUMILDE; más las que te impones tu, MUJER, capaz de todo, trabajadora en casa, organizada, limpia, la mejor madre, la mejor esposa, aunque se te atraganten; la mejor profesional, aunque revientes de puro cansancio; la mejor amiga,… Por eso el paraguas llega al suelo, es tan grande que tiene que sujétalo con las dos manos.




Tus hijos se hacen grandes, van a su bola y a sus intereses, lo normal y para ellos eres su madre, pero no te ven. Para tu marido eres la esposa, la de siempre, y deja de verte. Y tú, estás tan dedicada a todo, para llegar a final de mes, para que no les falte de nada a los niños y a él, que empiezas a sentirte invisible.




Y para colmo de males, como en el camino has perdido la autoestima y la personalidad, aparece EL OLVIDO, ni siquiera sabes lo que te gusta y solo sabes caminar dando un pasito detrás de otro sin salirte de la línea marcada, haciendo equilibrios para que nada se altere.




Mis mujeres de Paraguas Rojo, todas tienen un problema para resolver que es: mirarse a sí mismas y descubrirse poco a poco, para volver a encontrarse.




A veces es muy difícil, porque nadie quiere perder en este empeño ninguna posición ganada y ELLA se encuentra con la realidad y es tan dura como una gran bofetada, la desorientación es tremendamente poderosa y la caída al más profundo abismo; pero, os puedo asegurar: qué se sale, porque existe en lo más profundo de tu ser un “Yo” con esperanza, y hay algo que te dice que está aquí por alguna razón y cuando te despiertas , es el momento de empezar a caminar y encontrarse , encontrar esa maravillosa razón de vivir , ser tu misma.







Charo Acera.




4 comentarios:

  1. Esas señoras de paraguas rojos! Una bella metáfora.A ciertas personas la invisibilidad les permite atravesar todos los climas, los paisajes, ahondar en los abismos, en las cumbres,explorar hasta lo inexplorable . Y todos tan felices !
    Cordiales saludos,Charo.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí de pies a cabeza, vi al precioso cuadro del paraguas rojo, cada palabra es una reflexión, una realidad, una poesía...una verdad como un templo, pero por algo Dios quiso que fuera la mujer la que diera vida y la resguardara, por algo :) me encantó y mientras te escribía, casi se cae mi paraguas rojo que tengo junto a la ventana...palabra cierta !

    ResponderEliminar
  3. Estoy impresionado Charo. Me impactaron la belleza del cuadro y la contundencia de las afirmaciones que le dan vida a tus reflexiones sobre las mujeres, para mí, la hermosas damas del paraguas rojo. Enhorabuena,
    Un abrazo,
    Kapizán

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tanto, tanto... tanto el post Charo, que si me lo permites me gustaría colgarlo en elregalodetupresencia.
    Que vaya por todas las mujeres que llevan ese paraguas rojo... y que de una vez (aunque deseen llevar el paraguas) se sientan libres.

    El regalo de tu presencia

    ResponderEliminar