domingo, 19 de junio de 2022

La siesta

Fotografía de Marco Aurelio Conde en Unsplash

 Procuro no mover un músculo y a pesar de ello el sudor perla mi frente, el sofá insiste en abrazarme de modo amenazador, quiere tragarme.


Escucho entre brumas el rumor que produce la puerta del garaje del vecino. Ya han llegado.

Pronto repetirán la canción, los gritos por lo general están teñidos de cierto histerismo. No recuerdo que la niña en ningún momento suplique o pida perdón por los insultos, lo que escucho cada tarde es la voz de su padre tratando de que se calme.


Esta tarde las voces reverberan llenando con su presencia la penumbra, todo es irreal, el bochorno y la oscuridad consiguen que el sonido parezca nacer de forma espontánea en medio de mi salón. El tiempo se ha vuelto pegajoso. Tumbado, ni yo mismo creo ser real.

Y sin embargo algo cambia en un momento. El silencio se sobrecoge. Lo terrible impregna el ambiente.


Cuando sonó el timbre, no tenía duda de qué sería él. Entró con una cuerda en la mano, quería que por favor, le dejara pasar al patio.

―Creo que ha sido el calor― me dijo sin tan siquiera alzar la mirada del suelo.


Debí dormir un par de horas antes de avisar.

No he querido conocer los detalles… En cuanto le descolgaron me prometí cortar el árbol.


40 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Alfred, me alegra que te sorprenda, pero que te fastidien las siestas suele ser algo muy corriente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Amapola, creo que hay algo tenebroso cuando el calor vacía las calles, el asfalto arde y parece faltar hasta el aire.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Ángel, un relato impactante que te deja con un desasosiego al final. Me gustó mucho la intensidad que logras en unas pocas líneas. Te dejo un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, lo curioso es qué sea el calor el que me ha sugerido el tema, y a la vez, el calor hace que me cueste muchísimo escribir.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Uf, ese final es apoteósico. Muy bueno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maripau, lo único cierto que hay en todo esto es que con el calor me cuesta escribir más que nunca.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Fackel, el árbol ninguna, parece más una salida a la frustración.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Jaja...Perdona que me ria pero la ultima obra de teatro con ungrupo en el participaba, trataba, e interpetaba yo, a uno que iba a casa del vecino a suicidarse. Era una comedia, asi que fracasaba . Un dilencio mas aterrador que los gritos. Esperemos que sea la unica victima, y no uno de estos episodios tan comunes ultimamente y que no suelen acabar en suicidio
    Con esa calos que describes, deberia haberse dejado engullir por el sofa
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabiliante, con el calor que ha hecho estos días, lo que me cuenten me lo creo, se ponen fatal las cabezas.
      Con lo que queda de verano el sofá lo engulle seguro.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. El árbol no tenía ninguna culpa, la verdad, aunque fuera un visión un poco cruel, ver al hombre ahí colgado. ¿Tres días?
    No hubo ya más gritos de la niña. Esa parte de la historia se sobrentiende, o se supone, o ni lo uno ni lo otro.
    Me declino por pensar mal pero si en tres días nadie ha dado aviso, ha sido otra cosa.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mag, mujer, un par de horas ¿Tres días? me parece que sigue haciendo mucho calor. Jajaja
      Y nos tiene fundidos. En cuanto al resto queda a la libre imaginación de cada cual, pero piensa mal y acertaras.
      Un beso.

      Eliminar
    2. Ah, pues sí. No sé dónde habré leído tres días jajaja dos horas, lo que dura la siesta.
      Un beso

      Eliminar
  8. Y porque tenía calor decidió colgarse , vaya tela yo me decanto porque el tío estaba hasta las pelotas de los chillidos de la cría , desde luego mi me has dejado de piedra , ahí que ver lo que hace el calor.
    Te deseo una feliz semana , besos de flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El calor nos agota la paciencia y vuelve más irascibles, lo que es muy mala combinación. En cualquier caso seguro que la realidad es más trágica que esta triste historia.
      Un beso, Flor.

      Eliminar
  9. Um pesadelo provocado pelo calor intenso....e quando se acorda de repente, não sabemos se realmente aconteceu.
    Obrigada pela visita
    Beijos e abraços
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta, cuando el calor aprieta hasta las pesadillas se pueden volver reales.
      Un abrazo y gracias por pasarte.

      Eliminar
  10. El calor propicia la agresividad.
    Eso es un hecho incontestable.
    En verano los delitos suben.
    Somos muy vulnerables.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos vuelve impacientes e irritables, vaya que no nos aguantamos ni nosotros mismos.
      En cuanto a estadísticas creo que en verano aumentan los divorcios.
      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Todo depende. El calor infernal suele sacar de algunas personas lo peor, como en el caso del personaje de tu relato cuya vida es un infierno… como también inspirar un inquietante-memorable relato en un escritor que también sufre el calor como vos.

    Un cálido abrazo, amigo, y sin sombrero… puesto que hace calor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, pues sí, saca lo peor y agota la paciencia, en cuanto a la inspiración mejor inspirarse al fresco.
      Otro abrazo para allá.

      Eliminar
  12. Jopeee Ángel. Sobrecogedor y el final muy bueno. Impresionante!!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  13. La nueva moda. Antes se les pedía sal a los vecinos y ahora... Muy bueno, Angel y el giro final cargado de humor negro , me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro, a lo que hemos llegado. Me alegro si te ha gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Alucinante Ángel, me has dejado impactada. Magnífico, como siempre. Besos :D

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Ángel! La hora de la siesta, ese momento entre la mañana y la tarde es un momento casi surrealista, un paréntesis donde la realidad más mundana parece retorcerse y permitir que los demonios interiores salgan a la luz. Si a ello le sumas el calor... Un muy buen micro en el que hemos sudado con el protagonista y escuchado con él la evolución de ese drama anunciado. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias David, un poco era lo que trataba, las temperaturas agobiantes son muy apropiadas para el drama.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Hola Carlos. Acá vengo llegando despacito, volviendo al mundillo blogger luego de mis felices vacaciones.
    Primero decirte que ¡Me encantó! Tu entrada anterior, espero que ya hayas organizado esa fiesta, tal vez tú y tus fantasmas ya hayan socializado.
    Lo segundo...¡No dejes de poner el aire acondicionado! A ver si los fantasmas también sufren el calor y ...¡vaya a saber como reaccionan ya que colgarse no pueden!
    Ya ves que hoy te dejo un "dos por uno" jaja
    Abrazo y a pesar de andar a "media máquina" -estoy recién llegada- no quise dejar pasar más tiempo sin venir a saludarte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón Ángel, estuve conversando telefónicamente con mi amigo Carlos y luego me puse a comentar ...Ya ves...No puedo con todo! Por suerte volví y me di cuenta del error. Saluditos van con la disculpa

      Eliminar
    2. Lu, no hace falta que te disculpes, me lo he imaginado. Espero que disfrutases mucho en tus vacaciones.
      Gracias por pasarte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Muy triste y gris te vemos Angel !! Como la misma actualidad que nos toca soportar en este Mundo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz, sobre todo era calor lo que hacía en los días que escribí esté micro, mucho calor, pero no dejas de tener razón el mundo está en general muy revuelto.
      Un abrazo.

      Eliminar