martes, 12 de abril de 2011

EN AUSENCIA DEL CUCO.

Huele a primavera. Suena a primavera. Sus pies la llevan, una vez más, hacia aquel trocito de monte que ha sido testigo de muchos de los momentos más felices de su adolescencia, y también de su juventud.
El sol acaricia sus mejillas y el rumor de la leve brisa que despeina sus cabellos se entremezcla con los primeros trinos y gorjeos de los pájaros. Del cuco, siempre presente en estos campos y en su memoria, aún, ni rastro. 
En un gesto heredado del pasado, se sienta contra el tronco de su encina preferida. Cierra los ojos. Aguza el oído. Y se deja llevar por el placer de la soledad buscada. 

De pronto, la caricia de unos labios en su pelo, de una mano ruda y cálida ensortijándose entre sus cabellos y la voz profunda de su padre: 
- Hija, ¿otra vez dormida mientras se escapa la tarde? 
Y, esbozando una sonrisa mientras abre sus cerrados ojos, ella le responde:
- No, papá, no duermo. Solo fantaseo.

Pero al mirar a su alrededor no encuentra a nadie. Solo las encinas, y los robles..., las pequeñas avecillas dando fe de su existencia. 
Resbala una lágrima por sus mejillas. Se pone en pie y gira su vista en todo su alrededor. Está sola .Desde hace más de treinta años estas tierra están solas. Se tumba entonces sobre la pradera, completamente extendida, pegando el oído a la tierra, cerrando sus ojos de nuevo. Y vuelve a sentir su presencia una vez más. 
Pero ella sabe que hay lugares en los que el tiempo ni siquiera se detiene, sino que parece - incluso - avanzar en dirección contraria.

5 comentarios:

  1. Añoras?, bien está el recordar en lugares hermosos momentos del pasado. Besazos amiga. Charo Acera.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa remembranza con el sabor agridulce de la nostalgia. Felicitaciones Mercedes.

    ResponderEliminar
  3. Un relato tierno, muy bonito, con mucho sentimiento. Me encanta.
    Felicidades Mercedes.

    ResponderEliminar
  4. Hay lugares que inevitablemente te llevan siempre a la remembranza.
    Gracias a los tres por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  5. yo también perdí a alguien que era muy parecido al personaje de tu relato asi que puedes imaginarte lo que sentí al leerlo.

    Gracias por este relato que transmite tantas emociones

    ResponderEliminar